Consultá tus puntos eXtra!
Encuentros En el Laberinto
Editorial: La CrujiaI.S.B.N : 9789876012270 Clasificación:Humanidades » Comunicación - Periodismo » TeoriaFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 3 días hábilesPáginas:80Publicación:25/08/2015 | Idioma:Español
Datos Principales
Sinopsis:Fue por este laberinto digital que todos los días nos convoca frente a una pantalla, y en el que entramos curiosas, expectantes, arremangadas para el trabajo, que las autoras de este libro llegamos a conocernos. No todas juntas ni en el mismo lugar, pero sí en este cruce permanente de mensajes que van y vienen, de diferentes formatos, extensiones y propósitos. Pensar y escribir este volumen nos dio la oportunidad de sumar un ingrediente más a la rica experiencia que llevamos, cada una y todas juntas, enseñando, aprendiendo y socializando a través de las redes.
Este libro trata sobre prácticas culturales en las redes digitales, prácticas que no existían hace unos años, pero que al mismo tiempo, conocemos desde hace siglos: comunicarnos, buscarnos con otros, armar comunidades y también estar atentos frente a los riesgos que todo andar depara. Aunque sabemos que estas actividades, vitales, constitutivas de nuestra identidad, adquieren algunas particularidades cuando se desarrollan a través de internet. Vivimos en una era en la que el desafío está en poder construir en medio un contexto de cambio permanente. Por eso, al tiempo de que podemos ir conociendo y creando nuevas maneras de hacer las cosas, necesitamos algunos anclajes que nos permitan entender un poco más allá de lo que aparece a la luz de las pantallas. Saber cómo se creó esta red de redes, y sobre todo, qué la mantiene vivita y coleando nos lleva a comprender que somos también responsables de lo que allí pase, de cuáles son los colores que adquieren los caminos de este laberinto.
Además, por experiencia y por formación, estamos convencidas, que los encuentros cifran el aprendizaje. Aprendemos con y de otros, siempre, y entendemos que el conocimiento es una construcción colectiva. Por eso, a lo largo de los tres módulos, encontrarán una propuesta que los llevará a explorar juntos nuevas herramientas, experimentar situaciones de aprendizaje colaborativo, leer sobre diferentes soportes y reflexionar sobre algunas de nuestras prácticas cotidianas en las redes apoyados en conceptos que van más allá del último dispositivo o la red social de moda. El libro cuenta, además, con un espacio propio en Internet, un blog en el que se puede encontrar información actualizada y también oportunidades para contactarnos como una verdadera comunidad virtual de aprendizaje. Invitamos entonces a docentes y a estudiantes a encontrarse a través de estas páginas para hacer y para pensar. Y para cruzarse con nuevos, otros, exploradores con quienes andar y crear caminos en el laberinto.