Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntos eXtra!
Verdad o Fe Debil?

Verdad o Fe Debil?

Favoritos
Editorial: PaidosI.S.B.N : 9788449324635 Clasificación:Humanidades » Filosofía » GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Salida del depósito en 4 días hábilesPáginas:160Publicación:10/03/2011 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:El libro aborda el papel de la religión en el mundo globalizado y multicultural; su relación con la moral, el complejo y delicado enfrentamiento entre verdad y libertad y entre relativismo y fe; el peligro y las tensiones de un mundo donde se reproducen nuevas formas de violencia de matriz religiosa. Estos temas decisivos están siendo discutidos, desde hace algunos años, por dos de los más grandes pensadores vivientes: el antropólogo francés René Girard y el filósofo italiano Gianni Vattimo; un diálogo que contribuye a una nueva visión de estos problemas. Partiendo de dos supuestos distintos: la antropología cristiana de Girard, y la filosofía heideggeriana de Vattimo, la respuesta de ambos pensadores no es antagónica, sino que coinciden en que es necesario compartir algunos valores y en que es preciso seguir avanzando en el diálogo. Una meditación profunda y compartida sobre cuestiones que se encuentran en el centro de nuestra historia.
Introducción (por Pierpaolo Antonello)

Entre las múltiples "guerras de religión", presuntas o reales, que caracterizan el debate filosófico y público contemporáneo, la guerra entre laicismo y religión -entre la necesidad del pluralismo confesional y cultural reclamada por el Estado democrático y la presunta cultura autoritaria de las religiones- se está imponiendo como una de las más profundas y combatidas. Como suele suceder, este tipo de debates sufre polarizaciones que sirven más al espíritu de la polémica o a la simplificación expositiva impuesta por los medios de comunicación que a una formulación más específica de los términos del problema. También en nuestro país, las discusiones a las que asistimos hoy en día parecen orientarse sobre todo a demostrar la "diferencia" de los valores en juego y de los contendientes -laicos y materialistas por una parte, cristianos y fideístas por otra- ......
+ seguir leyendo
Es un crítico literario, historiador y filósofo Francés notable por su teoría de la mímesis que surgió en primera instancia para analizar obras literarias en las que se muestran relaciones interpersonales miméticas. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Duke, Bryn Mawr College, y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y la Universidad de Stanford, donde fue docente desde 1981 hasta su jubilación, en 1995. En 1990, colegas y amigos de René Girard establecieron el Colloquium on Violence and Religion creado para la investigación y discusión de los temas de su obra. Es miembro de la Academia francesa.

Profesor de Filosofía Teorética en la Universidad de Turín desde 1982, es un de los filósofos italianos más reconocidos de la actualidad. Es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. Comenzó a enseñar Filosofía Estética en 1964 y desde 1976 ocupó el cargo de decano de la Facultad de Lettere e Filosofía durante varios años. Ha sido visiting professor en varias universidades estadounidenses (Yale, Los Ángeles, Nueva York University, State University of Nueva York). Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos, entre ellos, La Stampa. Fue parlamentario europeo. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).