Consultá tus puntos eXtra!
Modernidad Liquida

Modernidad Liquida

Favoritos
Editorial: Fondo de Cultura EconomicaI.S.B.N : 9789505575138 Clasificación:Humanidades » Sociología » En GeneralFormato: LibrosDisponibilidad: Actualmente sin stock (No disponible)Páginas:264Publicación:01/04/2002 | Idioma:Español Ampliar imagen
Calificación de lectores:
Datos Principales
Sinopsis:La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo.
El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla.
Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección -o su reencarnación- es factible; y, si no lo es, cómo disponer para ellos una sepultura y un funeral decentes.
Indice de contenidos de este libro

 
 Prólogo. Acerca de lo leve y lo líquido
 
 Capítulo 1. Emancipación
 Las bendiciones a medias de la libertad
 Los azares y los cambios de fortuna de la crítica
 El individuo en guerra con el ciudadano
 El dilema de la teoría crítica en una sociedad de individuos
 La teoría crítica revisitada
 La crítica de la política de vida
 
 Capítulo 2. Individualidad
 El capitalismo: pesado y liviano
 "Tengo auto, puedo viajar"
 "¡Basta de hablar, muéstremelo!"
 La compulsión convertida en adicción
 El cuerpo del consumidor
 La compra como rito de exorcismo
 Libres para comprar... o así parece
 Divididos, ......
+ seguir leyendo