Ingresar a mi Cuenta
Consultá tus
puntoseXtra!
Estado - Nacion y la Crisis del Modelo

Estado - Nacion y la Crisis del Modelo

Editorial: NormaI.S.B.N : 9875450987 Clasificación:Derecho y Ciencias Sociales » Politica » NacionalFormato: LibrosDisponibilidad: Pedido especialPáginas:280Publicación:08/04/2003 | Idioma:Español Ampliar imagen
Datos Principales
Sinopsis:Diciembre de 2001 es el momento en que la crisis argentína -que ya existía desde hacía varios años- se convierte en sistémica. La profundidad inédita de esta crisis se observa en diferentes ámbitos: en lo político, la crisis de representatividad se tradujo en un rechazo generalizado a toda la clase política. En lo económico, se transformó en un capitalismo sin crédito interno ni externo. En lo social, aumentó la desigualdad y la pobreza, agudizando la fractura social a través de la cual se colaron la violencia y la inseguridad. Así la crisis del modelo puso en cuestión la misma viabilidad del Estado-nación.

Pero si ampliamos la visión, observamos que esta crisis no sólo es regional, sino también mundial. Se enmarca en un contexto de debilitamiento de los Estados-nación. pero también se engarza en una situación de debilitamiento del crecimiento y aumento de la conflictividad en la mayoría de los países occidentales.

Con la convicción de que no se puede pensar una salida si no se tiene claro el diagnóstico, Daniel García Delgado propone un agudo análisis de la crisis del modelo neoliberal iniciado en la dictadura, cristalizado durante el gobierno de Menem y continuado por el de De la Rúa. A partir de la consideración del período de transición que se inicia a comienzos de 2002, este libro plantea cuál sería el posible camino de salida, "el estrecho sendero", para superar el legado crítico dejado por el modelo.
Indice de contenidos de este libro

 
 Introducción
 1. Una crisis inédita
 2. Una crisis generalizada
 3. El estudio de la crisis
 
 I. Elderrumbe del modelo
 1. El modelo y sus contradicciones
 2. Estado, organismos multilaterales e inserción en el mundo
 3. Default y reinserción en el mundo
 
 II. La ruptura de un contrato
 1. La crisis de representación como fenómeno generalizado
 2. Sociedad vs. políticos
 3. Representatividad y gobernabilidad
 
 III. La ilusión del desarrollo
 1. Modelos previos y la ilusión del desarrollo
 2. La transición: en búsqueda de un piso a la crisis
 3. Hacia una estrategia de desarrollo
 
 IV. La ......
+ seguir leyendo